/ 15M EL FINAL DE LA TRANSICION: Días de resaca.

lunes, 13 de junio de 2011

Días de resaca.

Han pasado algunos días, parecen muchos, y son apenas unos pocos desde las elecciones y poco a poco se va dibujando un escenario de lentos avances, pero progresos, tanto en España como en el extranjero.

Si las movilizaciones que han recorrido casi todo el mundo árabe nos podían parecer un fenómeno local, y las movilizaciones por temas concretos en Inglaterra, o Grecia, idem de lienzo, lo cierto es que poco a poco se va viendo que el movimiento no conoce de fronteras o problemas concretos, y un buen ejemplo de ello lo tenemos en los indignados griegos, en el batacazo de Berlusconi en los referendums o en el resultado de las elecciones en España.

Hay una marea de fondo en movimiento y los políticos cada vez se están encontrando con menor margen de maniobra. Merkel ha acelerado el proceso de desnuclarización, el propio Berlusconi ya ha dicho que habrá que tener en cuenta lo que ha dicho la gente y en España, aunque muchos políticos continúan instalados en la vieja manera de pensar, otros, más listos, van abriendo los ojos a la nueva realidad.

Se equivoca el PSOE con esas primarias sin igualdad de condiciones, y aciertan los Presidentes del Congreso y el Senado al empezar a hablar de recortar privilegios a los parlamentarios.

Se equivoca el PP en Asturias y acierta Cascos cuando afirma que hay que acabar con las alianzas de partidos y pensar en otra clave.

Se equivocan PSOE e IU cuando expedientan o expulsan a los concejales que han permitido el acceso del PP, y aciertan estos concejales cuando anteponen los deseos de cambio y renovación de la gente en sus ayuntamientos, a la reedicion de pactos automáticos que, especialmente a IU, la convierten en eterno comparsa.

Se equivocan el PSOE y el PP cuando demonizan al PNV por no haber impedido el acceso de Bildu al poder, porque si la gente quiso Bildu ahora que se fastidien, pero hay que respetar lo que quiere la gente. Eso es el 15M. Si no se les deja gobernar ahora, terminarán por ganar por mayoría absoluta a base de puro victimismo. Una vez que se les ha dejado participar en la semi-pantomima electoral, lo que no es lícito es ponerse todos de acuerdo contra ellos victimizándolos. El poder erosiona y el victimismo encumbra.

¿Y los ciudadanos?

Algunos levantan las acampadas, otros las mantienen, muchos han recibido a los cargos electos con broncas tremendas, o han protagonizado pitadas profundas ante el Parlamento Nacional. La mayoría en internet observa y aguarda.

El mensaje de fondo es evidente. La ciudadanía tiene esperanzas de que los políticos entiendan el mensaje, pero probablemente no va a soportar a los que actualmente ocupan los 20 primeros puestos en los grandes partidos, por mucho que se disfracen de quinceemeros . El doble lenguaje, el ataque despiadado al rival por sistema, el tono bronco, el intento de manipular al electorado, el machaqueo continuado y sectario de los medios de comunicación afines a los unos y los otros, antes cansaba y aburría, ahora enoja.

Despues de los excesos viene la resaca. Son días de resaca para políticos y ciudadanos.

Hasta la próxima noche de fiesta que se presume próxima. Esperemos que no acabe mal.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario