/ 15M EL FINAL DE LA TRANSICION: El altavoz griego.

miércoles, 1 de junio de 2011

El altavoz griego.

Continúa día por día la catarata de noticias que hunden sus raíces en el 15M.

Frente a quienes dicen que esto será una anécdota en los libros de historia, yo sostengo que es esa opinión la que no pasará de lo anecdótico, porque el fenómeno Indignados, en una especie de carrera de relevos, se ha extendido a Francia y a Grecia entre otros países y porque no hace falta que esté en su momento álgido en todos los lugares a la vez, basta conque truene en algún sitio, para que ningún político pueda dormir tranquilo.

He podido ver como en la mesa de los políticos, hay siempre un fleje de papeles, donde algun colaborador, les lee la prensa y les recorta todas las noticias relacionadas con su departamento. Estos días algunos tendran que habilitar carretillas para traer todas las noticias importantes, no en vano la mayoría se generan en la red, y lo hacen a tal velocidad, que más que carretillas quizá sea necesaria una cinta transportadora.

Hoy la noticia que me ha impactado es la de Grecia, no es solo que el follón ha llegado incluso a Chipre, que ya tiene mérito, es que lo de Atenas es muy serio, con 20 o 50.000 personas rodeando el Congreso de los Diputados, prácticamente encerrándolos y la Policía abriéndo pasillos a la fuerza. Y hasta algún titular de golpe de estado se ha oído por ahí.

Al margen de que andar encerrando a los diputados no es una buena política, (es mucho mejor dejar un gran pasillo y que pasen bajo el abucheo y la cacerolada general, de modo análogo a lo que hice en Algeciras), resulta evidente que las cúpulas de los partidos nacionales y autonómicos, (cual ya se vio en el precedente de las algaradas de Murcia, un antecedente del 15M que nadie cita), no podrán dejar de mirar con el rabillo del ojo, lo que se escucha desde Grecia, porque si el 15M español está de cuarto menguante, el griego está en fase de supernova, y si los griegos mirándose en nuestro espejo han inventado sus propias formas de protesta, aquí las estamos viendo, y podríamos repetirlas y "mejorarlas".

De manera que andan los partidos, como los alumnos díscolos tras la regañina del profesor, haciendo mérito tras mérito por recuperar su confianza, y claro, teniendo tan poca costumbre de ello, a veces más parecen patos mareados que políticos, cual sucede con los pactos en Vascongadas, en Extremadura, lo que se mezcla con resabios de las antiguas prácticas, como en el caso del alcalde que no quiere serlo y donde todos están dispuestos a votarle para que no salga el del partido rival, y así sucesivamente completando un caleidoscopio cambiante de día en día y ciertamente fascinante.

Desde la revisión de la política de coches oficiales en Madrid, hasta el discurso de Rajoy limitando el número de consejerías, por todas partes se va enarbolando una parte de las banderas del 15M al punto de que pueden terminar por sobrepasar en su celo a los propios indignados.

Pero como en la otra parte, (reforma del sistema electoral por ejemplo) no se oye gran cosa, la gente continúa sin fiarse de que los políticos actuales vayan a ser capaces de hacerlo y las aguas bajan agitadas.

Yo no recuerdo un caso de cinco aspirantes a las primarias del PSOE, si es que no aparece ninguno más, y además en lucha contra el candidato ungido unánimente por la dirección del partido, y al margen de como acabe todo esto, o de que pueda aparecer un tapado con más peso, que rumores hay, con vistas a dejarlo colocado para 2020 o vaya usted a saber, lo cierto es que el mensaje que se transmite desde abajo hacia arriba es de profundo desasosiego entre los propios militantes de base de los partidos y este runrún de fondo, más el amplificador de Grecia, realmente deben de estar sumiéndoles en la más honda preocupación.

Me ha parecido incluso que Rajoy va a cambiar de táctica y se va a dejar de ataques personales, a lo sumo al Gobierno (que es algo estructural a ser oposición) y es que, bajo la espada de dámocles de los Indignados, quien sepa ser más hábil se llevará el gato al agua, y de hecho también Rubalcaba se ha ido a ver a los militantes para que le pregunten lo que quieran, (aun no ha comprendido que es él quien tiene que preguntar que quieren, pero ya lo comprenderá).

Nos esperan meses interesantes si la crisis económica no lo precipita todo, en cuyo caso, si no quieren quedar ensordados por un altavoz que deje muy pequeño al de Grecia, (que aquí la calle es mucho más peligrosa que en Grecia), tendrán que mudarse hasta el alma, y rezar por no llegar demasiado tarde.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario