/ 15M EL FINAL DE LA TRANSICION: 15M El Meteorito. Dinosaurios políticos y ciudadanos mamíferos.

martes, 31 de mayo de 2011

15M El Meteorito. Dinosaurios políticos y ciudadanos mamíferos.

Asistimos en estos días a un apasionante duelo entre la forma de ver y hacer las cosas antes del 15M y la posterior a esta fecha.

Puesto que nada va a ser igual que antes, es evidente, que quien peor se adapte a esta nueva forma de pensar, perderá terreno, por la acción de la selección natural.

El 15M es un meteorito que, como siempre en estos casos, perjudicará a los más especializados y por tanto, con menos cintura para el cambio, y a los más grandes, pues son más difíciles de alimentar (dinosaurios), pero si los ciudadanos (mamíferos) no se organizan y lo hacen bien, serán ellos los perdedores en esta crucial oportunidad.

En el caso de los políticos podemos observar tres ejemplos de estos días:

a) UPyD devuelve los coches oficiales, un ejemplo muy claro de adaptación a la nueva realidad surgida tras el impacto del cuerpo estelar el día 15 de Mayo.

b) El PP habla de reducir drasticamente todos los gastos corrientes, salvo sanidad, educación y programas sociales. Esto, en principio, no es efecto del 15M, pues es lo mismo que me conto a mi un alto cargo del PP un par de semanas antes del 15M, aunque no sabemos hasta que punto el PP no había detectado ya el mar de fondo y se estaba adelantando a los acontecimientos, pero sin imaginar hasta que punto iban a ser desbordados. Puede que con austeridad y rigor ayer hubiera sido suficiente, ahora no lo es. El PP es demasiado grande para adaptarse como debiera, y prueba de ello es que no ha devuelto los coches oficiales.

c) El PSOE anda dividido, se ven cosas nuevas, las dimisiones de equipos enteros en Valencia, la aparición de corrientes en Cataluña que dejan al margen el tema del catalanismo, (porque ahora la prioridad es otra), incluso los tanteos de pactar con Bildu que, nos guste o no, ha sacado muchos votos, pero sin embargo la cúpula sigue sin entender del todo el mensaje, cual demuestran estas palabras de José Blanco:

Blanco ha defendido la iniciativa del jefe del Ejecutivo como la viable, porque el PSOE se compromete de esta forma a presentar, ha dicho literalmente, la candidatura "más ilusionante y que más quiere nuestra gente" y la que "más temen nuestros adversarios".

El error es doble, porque solo presentan un candidato para su gente, no para todos y porque ensalzan a su candidato, por ser el mejor antídoto frente al contrario. No nos dicen que sea mejor para el país que el candidato rival, sino que los otros le tienen miedo. Francamente, no sé que mérito es que le tengan a uno miedo, a menos que lo único que interese es ganar como sea y aunque hay otras declaraciones cantando loas diversas al candidato, uno ya no sabe hasta que punto, aquellas son la verdadera razón de esta designación y no estas.

En cualquier caso, al parecer ya hay tres outsiders, militantes del PSOE, que se presentan a las primarias, cosa que probablemente nunca hubieran hecho antes del meteorito.

En consecuencia, en el terreno de los políticos, el pulso continúa.

En el caso de los ciudadanos (mamíferos), pequeños y desvalidos ante los dinosaurios, pero ahora con opciones al trabajar en grupo, yo esperaba un cambio importante respecto de la mentalidad clásica española basada, en la envidia, y el rencor.

Pues bien, a pesar de los magníficos ejemplos de civismo y organización de los acampados, (la punta de lanza del movimiento), me parece que en la olla a presión que se cuece detrás, aún quedan demasiados resabios de las viejas costumbres, y eso no puede ser bueno.

Prueba de ello, es lo que ha sucedido con las dos entradas anteriores de mi blog cuando las he subido a "Méneame".

La que se refiere a que PP, CIU y PSOE nos toman por imbéciles, aunque iba dirigida a poner de relieve como intentan manipularnos, y la fuerza del golpe que han sufrido, tuvo unas 6500 visitas y unos 1400 "meneos" en "Menéame".

La que se refiere a como Que, como, quienes, cuando seguir construyendo tras el 15M, la encabezaba precedida de la palabra ANALISIS, en primer plano, para que los lectores supieran que no era exactamente una noticia y si un Análisis sobre temas clave que plantean dudas ahora en todas las asambleas y relativos a como prolongar la actividad del movimiento con cabeza.

Resultado: 30 visitas y sólo 6 meneos.

El 15M seleccionará a los mejores. Si los políticos son más listos, hacen unos cuantos gestos para la galería y alguna concesión que no les dañe mucho, mientras erramos las estrategias, se llevarán otra vez el gato al agua y habremos perdido la ocasión.

Si somos capaces de liberarnos de odios, rencores, victimismos, y envidias, enfocar las cosas con objetividad y buscar el bien común, la habremos ganado.

Queda mucho por hacer.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario