/ 15M EL FINAL DE LA TRANSICION: Están pegando a los nuestros.

sábado, 28 de mayo de 2011

Están pegando a los nuestros.

Pues sí.

Ayer, para vergüenza de todos, vimos como la policía catalana se liaba a golpes con los acampados y como algunos, al parecer pocos, respondían al ataque.

Particularmente remiti un correo al consejero de interior del Gobierno de Cataluña pidiendole su dimision:

El texto decia asi:

felip.puig@parlament.cat

DE VERGUENZA

Se puede tener razón en el fondo y perderla en las formas y se puede no tener razon ni en el fondo ni en las formas.

Ahora mismo es indiferente cual de ambas opciones se ajusta mas al presente caso.

Yo dimitia sobre la marcha.

Un saludo.


El caso es que aqui hay tres temas que analizar, las formas, el fondo, y los implicados.

Empecemos por lo más claro:

El fondo:

Los ciudadanos tienen bastantes razones para indignarse.

Pueden que algunas de las propuestas de esas asambleas, sean ingenuas, irrealizables, o disparatadas, pero no son cuatro pirados los que debaten, y tienen ademas un monton de gente con la cabeza bien amueblada que esta pensando en internet y pasándoles sus ideas.

Estamos ante un movimiento de gran alcance, invento español, y que como ya adelantaba yo, podia exportarse a otros sitios, cual ha pasado con Grecia.

Las formas:

Esto es mas delicado. Los ciudadanos con caracter general no han recurrido a la violencia, a diferencia por ejemplo del caso griego (hasta que han empezado a copiar el 15M), no han destruido mobiliario urbano, no han atacado a nadie, y en general se han preocupado de mantener un cierto orden, eliminar el alcohol o las drogas en buena medida, y demas.

Este es es uno de sus mayores activos.

En el debe tenemos que afectan a la vida ciudadana, a una parte del comercio y que no han respetado la normativa vigente al no solicitar la preceptiva autorizacion para reunirse. Podria producirse algun problema de salubridad, de seguridad etc.

Y por aqui estan atacando el movimiento aquellos que se oponen, no tanto a los postulados de los ciudadanos,cuanto a la irrupcion de un nuevo actor en la escena del poder, porque la torta del poder es la que es y si hay mas gente en el escenario tocaran a menos.

Lo cierto es que a la fecha presente solo se sabe del caso de un ciudadano que haya ido a Sol ha manifestar su malestar con los ciudadnos alli concentrados.En Internet sí hay mas quejas, pero en principio parecen minoritarias.

El caso es que reunirse sin autorizacion no esta bien, pero cuando quien hace las leyes abusa de ese poder para hacer lo contrario de lo que quieren los ciudadanos, eso si, diciendo que la legitimidad originaria esta en el pueblo, llega un momento en que los ciudadanos se pueden cabrear y decir hasta aqui hemos llegado.

Lo que nos conduce al viejo problema de si el fin justifica los medios. La respuesta es no, salvo cuando concurre el estado de necesidad, esto es, cuando la situacion es grave, no hay otra forma de conseguir los objetivos y el mal evitado es mayor que el que se trata de causar.

Y esto es cabalmente lo que aqui sucede, el estado es de necesidad, porque 5 millones de parados es inasumible, porque la politica esta corrompida, cual demuestran los altisimos indices de abstencion, y porque no hay otra forma de conseguir los objetivos, ya que el control que ejercen los partidos y el dinero a su traves, de los medios de comunicacion, las redes clientelares, y las leyes electorales, hacen practicamente imposible que los ciudadanos puedan hacer otra cosa que votar a unas opciones que pueden ser diferentes en el fondo, pero que en las formas son indistinguibles y corrompen cuanto tocan o casi.

De manera que si quien tiene una tienda en Sol sabe que tiene muchos mas clientes porque alli pasa mucha gente, tambien debe de asumir que un dia pueda tener un problema de este tipo,y que nada le impide irse con su tienda a otra parte. Los indignados deberian procurar ciertamente minimizar daños, cambiar temporalmente su ubicacion, despejar zonas intermitentemente, porque es lo correcto y por no dar armas a sus detractores.

Pero al final, uno tiene la sensación de que a veces hay que sacrificar algunos derechos importantes pero de segundo nivel para salvar otros mas importantes, de que no todos los derecho son iguales ni tienen la misma importancia.

Porque lo cierto es que los politicos han tenido desde 1978, nada menos que 33 años para cambiar la ley electoral y permitir que otras sensibilidades llegaran al Parlamento y que este representara realmente a la gente, sin sobrerepresentaciones territoriales y no lo han hecho.

Han preferido manejar el cotarro a su antojo como si aqui no pasara nada, expulsando de su cotarro a casi todo el que venia con ganas de actuar con verdadera honestidad y claro lo que no se puede hacer es estar a las maduras y no estar a las duras.

Si ellos, que estaban nombrados para arreglar los problemas, lejos de arreglarlos los han empeorado, ¿a que viene ahora sorprenderse de que la gente salte a la palestra y quiera ponerse al timon?

Los ciudadanos han esperado toda una vida de Jesucristo a ver si los politicos, ya que en los años de vacas gordas se ponian como el quico, al menos evitaban los años de vacas flacas y se ponian el mono de faena, y en vez de eso solo han visto mas saqueo, como el caso vergonzoso de Andalucia queriendo meter por la puerta de atras a miles de enchufados como funcionarios, o los escandalos del tipo Gurtel, Palau y demas.

Y con las vias de la politica cerradas, con las vias del asociacionismo cerradas, (todo esta comprado y manipulado desde arriba, cual he podido comprobar personalmente en mi batalla desde 1993), la gente se ha echado a la calle, porque no les han dejado otra opcion.

De manera que la forma en que lo han hecho todos podemos tener la sensacion de que ha sido correcta tambien.

Los implicados

En la situacion vivida en Barcelona, Badalona o Lerida, hemos visto como la policia desalojaba a los ciudadanos, y les confiscaba los ordenadores. ¿Tiene sentido confiscar los ordenadores?

¿Pero quienes son los desalojados?

Aunque en las imagenes de Barcelona se veia bastante gente vestida normalmente, no cabe duda de que en muchas concentraciones, como la de Santander o en las imagenes de Madrid y Barcelona, se pueden apreciar unos individuos e individuas que llevan pendientes, rastas, camisetas sin mangas, piercings y demas.

Estos sujetos resultan bastante visibles, porque su indumentaria es diferente, se mueven mucho, etc.

Para muchos estos elementos son tildados de antisistemas, okupas, vagos, perroflautas, y toda una larga serie de calificativos despectivos, dirigidos una vez mas, con la clasica falacia ad homimen, contra las personas y su aspecto, no contra sus ideas.

A mi no me gusta la estetica de estos sujetos,probablemente tampoco su filosofia de la vida, pero lo cierto es que cuando han llovido los palos ellos estaban alli y yo no.

Yo no se si los que nos limitamos a movernos en internet o a pelear en los ambitos mas cercanos de nuestra realidad cotidiana (trabajo, asociaciones, etc)somos dignos de que ellos puedan considerarnos de los suyos, pero desde luego desde el momento en que se han llevado los palos y que han vuelto a recibir mas si hacen falta, de lo que no nos puede caber ninguna duda es que son de los nuestros.

Son nuestra punta de lanza.

Porque la realidad es que si no tienes presencia en la calle, el chismorreo en internet va poco mas alla de una gran charla de cafe, y no es posible cambiar el sistema desde dentro.

Lo se porque lo he intentando. Desde 1993 hasta hoy, o sea durante 20 años, he tratado de cambiar las estructuras de poder de mi profesion, donde unos pocos manipulaban al colectivo para sus fines y ha sido imposible. Sin embargo en 2002 recurri a Caceroladas en la calle y movilizaciones de los padres, y los objetivos de mas plazas para los niños de Conservatorio y mas igualdad en la atribucion de Conservatorios en Andalucia se consiguieron, acabando con la verguenza de que donde la ciudad no era del PSOE el Conservatorio Profesional no se instalaba.

Ahora mismo yo no me veo durmiendo en la calle, quiza me falte el valor, o quiza si fuera soltero lo haria, pero las ataduras familiares lo dificultan, no lo se, me consuela pensar que nunca he dejado de luchar por mejorar las cosas, y que la primera linea les corresponde a otros, pero creo que aunque algunos indeseables es inevitable que se cuelen en este tipo de movilizaciones, el grueso de la gente que ha dormido en esas acampadas, o ha comparecido por las tardes y ha participado o apoyado de cualquier modo, son los nuestros, con total independencia de como vistan, o como piensan.

No quieren derrocar el sistema, quieren sanearlo, quieren dignificarlo, quieren fumigarlo y quitarle toda la porqueria que ha acumulado en estos años.

Esa es nuestra batalla y ellos son nuestros soldados.

Les estan pegando a los nuestros y me ha dado tanta rabia, que he cogido mis intervenciones anteriores sobre el tema y he escrito este blog, al que intentare darle la maxima difusión.

http.//15sol.blogspot.com

difundelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario