/ 15M EL FINAL DE LA TRANSICION: El movimiento 15M gana las elecciones

sábado, 28 de mayo de 2011

El movimiento 15M gana las elecciones

4 minutos antes de cerrarse los colegios escribi en el otro hilo del foro sobre la batalla electoral este mensaje:

----------------------------------------------

Creo que hay que distinguir entre antes y despues de la movida de los indignados.

Hemos visto encuestas, que al margen de su mayor o menor manipulacion, indican que amplias capas de la poblacion van a votar en clave nacional y esto solo puede suponer un voto de castigo para el partido cuyo propio Secretario General ya ha dicho que no continua, y para el partido que gobierna, sea cual fuere este, cuando la economia esta simplemente desarbolada.

La incognita residiria a mi juicio en plantearse el efecto del fenomeno vivido en esta ultima semana que ha puesto en completa sordina la campaña electoral, ha hecho acallar los gritos de verduleros de los partidos, y ha permitido por una vez que mucha gente se pare y reflexione.

Pues bien en mi opinion el fenomeno de estos siete dias solo puede tener la virtud de una disminucion del porcentaje de voto en los dos partidos mayoritarios, disminucion que se produciria de un modo mas acusado en el caso del partido que se encuentra mas proximo a las posiciones ideologicas de la mayoria de los participantes y que de algun modo gobierna a nivel nacional y le sale esta seta inesperada.

El caracter absolutamente original del movimiento, sin alcohol, sin violencia, y con abuelas y gente con rastas en las mismas plazas, (no recuerdo nada parecido en la historia), y mas aun, con proyeccion internacional, en contra de mi opinion anterior, no creo que haya actuado como activador del voto conservador, en el sentido de incrementarlo de manera notable, mas alla de lo que habria de crecer el mismo, de no haber existido este movimiento.

Los partidos politicos a mi juicio, han sido bastante torpes en el manejo de este "invitado" inesperado. Yo hubiera clausurado todos los actos de campaña sobre la marcha, que la gente ya sabe quien es quien y me hubiera ido a esas mismas plazas a oir lo que me tenian que decir.

Como resultado de todo lo expuesto sigo pensando que el resultado electoral esperable es el que yo esperaba, con algo mas de claridad aun por efecto de la ley d'Hont pero en realidad, sera un resultado un poco engañoso, porque las cosas nunca volveran a ser como antes, y los ganadores se van a encontrar conque ya no gobiernan sin el pueblo, sino que la gente les esta diciendo que les dejan gobernar pero con condiciones.

Aun es pronto pero quien sabe, a lo mejor este dividido, bananero, y contradictorio pais nuestro, da un puñetazo en el tablero de la historia, inventa algo distinto y marca un nuevo rumbo para las cosas.

Con toda una semana para reflexionar bien su voto, es posible que esta vez la gente en lugar de haber votado con el corazon, o con las entrañas, haya hecho de tripas corazon y haya votado con la cabeza.

Paradojicamente, la verdadera medida del calado de este movimiento en la sociedad, no nos la daran los votos desviados a los partidos pequeños o extremos desde los dos partidos mayoritarios, sino los votos de los que cambiaron su tradicional forma de votar, o la de la ocasion anterior, buscando lo mejor para el pais.

Este es a mi juicio el gran interrogante de estas elecciones, una victoria muy clara del PP, o un mantenimiento del PSOE donde se esperaba una derrota indicarian que el movimiento ha calado hondo.

Una simple victoria del PP en los terminos esperables, (o sea ganandolo todo o casi todo, pero raspado en muchos sitios), nos indicaria que el momivimiento aun esta verde y con ser clave, los efectos de su accion se habran de ver mas adelante.

Faltan 4 minutos para las ocho y como no imagino a nadie leyendo esto y luego yendo a votar corriendo ahi queda mi opinion.

Alla veremos.

------------------------------------------------

Bien, 25 horas despues y vistos los resultados, a mi me parece que estas elecciones tienen un ganador aparente y otro ganador real.

Los ganadores aparentes son CIU, Bildu y evidentemente el PP que pega una barrida historica en este tipo de elecciones.

Pero los ganadores reales son otros, son los ciudadanos indignados.

A pesar de que se han reproducido los "esquemas clasicos" de muchas elecciones, aqui hay muchos politicos que aun tienen en los labios el rictus del miedo por esa semana previa a las elecciones y su imprevisible efecto.

Saben que muchos de sus votantes son simpatizantes de Indignados, saben que si mañana aparece un partido de Indignados que se mueva bien y coja a unos cuantos caretos medianamente presentables, puede haber problemas.

Hay miedo en el ambiente a esta nueva fuerza que ha movido voto hacia los partidos minoritarios y con ese trasvase ha hecho cambiar de manos gobiernos autonomicos.

Y hay algo mas que miedo, hay la conviccion de que hay que gestionar este nuevo frente, y de que hay que cambiar la perspectiva y la forma de hacer las cosas.

Vemos al PP diicendo que pacta con todos menos con Bildu, a CiU diciendo que pacta con todos incluso con el PP menos con los xenofobos, al PSOE abierto a intentarlo con Bildu, a Cascos con el PP, todos de buen rollito.....

Vemos a Rajoy convocando a todos los cargos y echandoles un rapapolvo que huele a la legua a codigo fuente de Indignados, austeridad, fuera gastos superfluos, fuera asesores....

Vemos al PSOE, Chacon, Vara, Barreda, los que parece que ahora mismo tienen las ideas mas claras, o menos oscuras, hablando de que no es cuestion solo de cambiar los cabezas de cartel, de que hay que hacer una "reflexion en profundidad", cambiar la orientacion del partido....

Nadie lo dice abiertamente, es como Voldemort, el que no puede ser nombrado, pero todos y cada uno de los politicos que son medianamente inteligentes, estan tocados muy en lo hondo por el movimiento de Indignados que los ha ridiculizado delante de todo el planeta.

A mi juicio el verdader ganador de estas elecciones es el Movimiento Ciudadano, que se servira de los politicos para conseguir sus fines como estos se han servido de los ciudadanos demasiados años, y ay de los que olviden esta leccion tan importante.

Por eso me reitero, la transicion politica ha terminado el 15 de mayo de 2011 y lo que viene ahora, es otra historia.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario