/ 15M EL FINAL DE LA TRANSICION: Los Políticos siguen desconcertados.

sábado, 28 de mayo de 2011

Los Políticos siguen desconcertados.

Copio y pego otra intervención mia en el foro de unidad-de-accion:

No creo que los politicos esten ahora pensando en nuevos caladeros de votos precisamente, en realidad son como un gran rebaño desorientado tras una gran tormenta, todos mirando a ver que hace el de al lado para resituarse y enterarse de por donde les han noqueado.

El PSOE temblando porque le pueda volver a pasar, el PP porque no sabe hasta donde puede llegar esta gente, hoy mismo un Democracia Real ha irrumpido en una sesion de la eurocamara por las bravas.

¿Te imaginas un gobierno del PP y que una parte de este movimiento les monte un pollo de verdad? ¿Que van a hacer? Sacar a la Guardia Civil.

En España a diferencia de otros paises, la politica no se decide en los despachos se decide en la calle. Cuando la calle se mueve el poder politico se tambalea ha sido asi todo el siglo XIX y parte del XX y de hecho la calle se cargo el regimen anterior. A veces la gente se queda quieta, como lo ha hecho de 1983 a 2011, pero ojito cuando se moviliza y mas ahora que tiene internet y gente que piensa dandole ideas.

Las pruebas del impacto estan por todas partes, solo hay que leer las noticias, observa:

Aqui un colega tuyo, ahora alcalde, hablando con un joven indignado y ojo al dato, intercambianco correos. Yo no habia visto algo asi en la vida:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/24/andalucia_sevilla/1306243521.html

Aqui un alcalde del PSOE que ha perdido, aunque se queda con otros cargos dimite como concejal y añade una frase nunca vista:

"dar paso a nuevas personas para realizar una oposición municipal limpia, honesta y con propuestas"

limpia, honesta y con propuestas....

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=827402

Aqui IU local de Extremadura enmendando la plana a su lider nacional y barajando, al menos de momento, no apoyar al PSOE, no en vano la lista mas votada ha sido otra y diciendo que "queremos sanear esto"

EXTREMADURA

Incluso ha habido un pueblo de Cataluña donde no se ha recibido ningun voto, abstencion del 100% hasta los mismos candidatos se han retirado....

Y una dimision en bloque como la de ERC no me suena....

Los indignados no solo han montado mucho follon sino que lo siguen montando han venido para quedarse, ya lo adelante ahi tienes algunas pruebas y aun cuando se duerman un tiempo en cualquier momento se lanzaran otra vez y con mas impetu.

Nosotros interrumpimos las caceroladas en Algeciras, dejamos unos meses cambiamos el cabeza de cartel, y luego la gente volvio a salir si cabe con mas Fuerza y la Junta de Andalucia cambio la ley.

En el movimiento de Indignados no solo estaba los no les votes, ( a PP, PSOE y CIU por la sindada), sino que hay mucha gente valida situada en todos los partidos politicos. Es la misma idea de Unidad de Accion, movilicemos a los Secretarios validos con independencia de que esten afiliados o no a alguna organizacion de Secretarios, pero hecha con gente mas sana, y mas organizada.

Es un movimiento transversal, asi que es una simplificacion creer que entre esos 22.000.000 millones de votos "tradicionales" no hay votos indignados o indignadisimos como el mio, es al reves mucha gente ha votado en estas elecciones a su partido de siempre, pero como no enderece el rumbo la proxima lo va a mandar a tomar por vientos y otros muchos han sancionado, ya, sin mas dilaciones a su partido de siempre votando a otro, y algunos gobiernos autonomicos han cambiado de manos por eso.

Como los politicos no enderecen el tema puede ser grave grave.

Fijemonos por ejemplo en otra cuestion donde ahora mismo la sombra larga de los indignados esta pesando como una losa.

El adelanto electoral.

Sale Esperanza pidiendo que se adelanten, sale Zapatero diciendo que no, sale el PP pidiendo que el PSOE plantee mocion de confianza, sale el PSOE diciendo que no, que planteen la de censura, sale el PP diciendo que no pueden, que "otros partidos" apoyan al PSOE, sale alguno del PSOE como Vara, casualmente el unico que igual se salva hablando de si no habria que adelantar las elecciones, y salen los del PNV diciendo que igual se revisan su apoyo.

Esto no se parece en nada a lo esperable sin el 15 M. Antes del 15M Rajoy pide adelanto, Zapatero que no, los socios que no (ademas les interesa para poder maniobrar en Madrid mientras que si el PP gana por mucho o por absoluta pierden bazas) y asunto resuelto.

¿Entonces que pasa?

¿Que es eso de que el PP pida al PSOE que plantee la confianza? eso no lo he visto la vida. Como es que partidos nacionalistas beneficiados por la actual aritmetica parlamentaria, se plantean el fundir al PSOE y adelantar las cosas?

¿Es un puente de plata del PP al PSOE? ¿Han adquirido de pronto un gran sentido de estado los nacionalistas....visto que la vaca se muere?

A mi juicio el problema es que mas alla de los resultados electorales, la leche al PSOE y la escasa subida del PP, con la que esta cayendo y los tibios resultados del PNV y la subida del PP en Cataluña, que es la derecha que compite con CIU por el espacio politico, han dibujado un escenario donde la legitimidad de todos ha quedado tocadisima.

En un escenario asi, mantener un gobierno hasta 2012 con un pais que sera azul, morado o verde, pero que ha dejado al PSOE a los pies de los caballos, y en una tendencia peligrosisima a la baja para el partido, sin fuguras relevantes, cargado de pesos politicos ajados pero no intelectuales, y donde muchos votos proceden de redes clientaleres que se descompondran o cambiaran de manos, parece que choca con esta exigencia de legitimidad y respeto por los resultados y por la gente que estan pidiendo los ciudadanos.

Los pasados siete años Zapatero ha tenido razon, y no ha sido serio que el PP pidiera adelantos electorales, las urnas habian hablado y eso habia que respetarlo, pero ahora las urnas han vuelto a hablar y si por la misma logica ahora no lo respetas, has metido la pata hasta el fondo.

Zapatero no estaba preparado para la bofetada de los indignados y ha resuelto el problema con el piloto automatico, pronunciandose demasiado rapido, apenas tres horas despues del cierre de los colegios, sin interiorizar el tema, y en medio del bochorno y el desaliento.

Ahora se puede encontrar conque el PP le endosa la cruz de la Santa Compaña al pedirle que plantee la mocion de confianza, el PSOE se la devuelve al PP pidiendole la de censura, (al viejo estilo sin comprender que la situacion es nueva), el PP habilmente se la pasa a los nacionalistas vascos y estos que estan apoyando al PSOE en Madrid, cuando este los ha desalojado en Ajuria Enea....(en un dificil pirueta que los suyos no deben estar entendiendo muy bien... y explicara buena parte de los votos de bildu.)de pronto se encuentran conque todos los indignados de España con algo de sesera les estan mirando, porque ellos tienen la llave para respetar lo que ha sido un rechazo total al PSOE y forzar nuevas elecciones, o dejarlo estar y faltar a esa voluntad popular y es una papeleta realmente incomoda....

Los indignados no necesitan un partido para mover las cosas, ni tan siquiera necesitan ponerse de acuerdo en los detalles, probablemente no es su proposito, su idea es influir y obligar a los partidos tradicionales a gobernar de otra manera y a mi juicio de momento estan marcando todo con su sello.

Todos sabemos que una cosa es un partido y otra gobernar, cual se vio con los ecologistas en alemania, pero es que aqui se estan pidiendo cosas muy basicas, acabar con los privilegios injhustificados de los politicos, reformar el sistema electoral, para dar cancha a las minorias y evitar el chantaje de algunos grupos nacionalistas sobrerepresentados y asi un largo listado de peticiones y muchas de ellas, pueden ser puestas en practica por los partidos actuales y el que no lo haga, va a pagar un precio muy alto.

Yo y lo he dicho en este foro, creo en las dinamicas, tu tira una china y dejala correr, no sabes si al final de la montaña seguira siendo uan china o una enorme bola de nieve.

Aqui ha saltado la espita de la olla a presion y la olla sigue ahi, calentandose dia por dia, esperando el momento justo para otro estallido de indignacion.

Los politicos se juegan los puestos y estan que no le quitan ojo a la olla, y no le van a quitar un ojo, no sea que la proxima vez que salga el chorro esten ellos sentados encima y les deje el trasero como le ha quedado al PSOE.

La crisis + las elecciones + las torpezas de los politicos han dado la coartada para que el movimiento diera el paso final y pasara de incubarse en el mundo virtual al real, pero va a haber mas crisis, va a haber mas eleciones, y aunque estan mejorando, creo que aun veremos algunas torpezas de politicos, incapaces de sacudirse los viejos habitos, como ha sucedido ahora con esta reaccion de Zapatero o Blanco, liandose a jugar a las primarias como si todo este terremoto no hubiera pasado y como si tuvieran dos primeros espadas con muchas opciones en su banquillo.

En estos momentos Zapatero tendria que hacer tres cosas:

a) Pactar con el PP una modificacion urgentisinma de la ley electoral

b) Plantaer elecciones generales sobre la marcha.

c) Presentarse el mismo, para recoger el voto de castigo que aun quede para su partido, en lugar de quitarse de enmedio, y tener el valor de recibir el bofeton en el rostro. Y no hablar de ganar las elecciones, sino pedir a sus electores un respaldo suficiente como para poder ejercer una oposicion razonable.

De momento esta haciendo todo lo contrario y creo que al PSOE como siga por este camino lo van a desjarretar.

Mas bien creo que algo sucedera, presion de todos los sectores sociales, retirada del PNV y el tema se derrumbara por si mismo, pero la ultima oportunidad de pasar a la historia con algo parecido a un poco de sentido del estado, en los momentos dificiles, que es cuando se conoce a la gente, se habra perdido.

Saludos y no puedo por menos que insistir, estamos ante una dinamica nueva y de consecuencias todavia inimaginables, pero la politica como se ha venido entendiendo en España, con las naturales distancias desde la restauracion de Canovas, ha muerto.

Esto es otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario