/ 15M EL FINAL DE LA TRANSICION: PP, CIU, y PSOE nos toman por imbéciles.

sábado, 28 de mayo de 2011

PP, CIU, y PSOE nos toman por imbéciles.

Los políticos continúan cometiendo errores en relación con el movimiento de los indignados.

Da la sensación de que esperaban que se deshiciera como un azucarillo tras el 22-M y el asunto les ha cogido a contrapié.

Creo que siguen sin enterarse de que va esto. Demasiados años de mando absolutista les impiden leer la realidad. Hoy no es solo que los indignados hayan seguido en la Plaza de Cataluña, no es solo que se haya demostrado que los argumentos para retirar objetos peligrosos a los indignados, eran una completa memez, (si la policía no fue capaz de tomar la plaza y conservarla, no iban a conseguirlo los aficionados del barsa, librando una guerra que no era suya) y de hecho son las dos de la mañana y no veo nada de que haya habido problemas, lo verdaderamente significativo es que la mayoría de los indignados, según cuentan, apenas celebró el éxito del Barcelona.

Parece que el circo ya no interesa tanto, y pan tampoco hay demasiado.

El PP parece que anda más listo y se está quedando más quieto, será cosa del gallego Rajoy tras los primeros movimientos impacientes de sus líderes de Madrid, aunque, no es difícil ver que estos dicen lo que dicen, para poner en apuros a Rubalcaba, ministro del interior, y poco más, que si ellos mandaran se cuidarían bastante de ir a porrazos.

Deben creer que somos idiotas y no vemos la maniobra. Mal camino es ese.

CIU ha metido la pata hasta el cuezo, y no contenta con ello, a su líder y mentor Artur Mas, no se lo ocurre otra cosa que apoyar la actuación de la Policía, en lugar de cesar al responsable de tamaño disparate. Quizá se siente muy seguro porque falta mucho tiempo hasta las próximas elecciones autonómicas, y todavía no ha comprendido que seguimos en campaña electoral, y que cada memez cuenta.

Nos hablan de una verdadera batalla con decenas de heridos entre las filas de la policía, pero no hay ninguna imagen de esto.

Deben de pensarse que somos tontos, se ve que es una costumbre tan habitual que ya ni reparan en ello. Mal camino es ese.

Y el PSOE lleva una semana con su representación teatral interna, incluso televisando su comité federal, para sorpresa de los ciudadanos que no entienden, con los problemas que hay, que hacen mirandose el ombligo o gastando dinero en viajes a Madrid, por supuesto viajes y estancias financiados con dinero público (subvenciones a los partidos políticos), y encima para vender motos que ya estaban vendidas antes de empezar.

Nos siguen tomando por imbéciles. Debe de ser eso, un hábito.

Y sin embargo, por debajo de toda esa fachada, para aquellos ciudadanos que ven como se mueven los hilos de la marioneta y no se creen la pantomima de esta representación teatral del comité federal, se manda un mensaje diferente, pero como hay nervios, se cometen errores.

En la parte final del comunicado del Comité Federal del PSOE, tras el autobombo para aburrir y el echar (hasta el hastío) la culpa a la crisis, se incluyen dos párrafos importantes:

Rezan así:

Las consecuencias de la crisis y la explicación de la gestión frente a
ella no agotan, sin embargo, la interpretación de estos resultados adversos
para el Partido socialista. Nuestra reflexión crítica ha de extenderse a otros
aspectos, como la pérdida de penetración en las grandes ciudades o la
dificultad para concitar el apoyo de los ciudadanos en Comunidades
autónomas gobernadas desde hace tiempo por la derecha, en algunos casos
con el malestar de sectores significativos de la población que no hemos
sabido canalizar y representar.

Por último, nuestra reflexión se va a dirigir también a tomar muy en
cuenta las inquietudes y las demandas formuladas por las personas que han
se han concentrado estos días en las plazas de algunas ciudades españolas.
Nuestro partido no puede y no va a permanecer ajeno a esas expresiones
críticas sobre el funcionamiento de nuestro sistema democrático.


Cualquiera puede suponerse que para elaborar este texto, en momento tan delicado, muchos sesudos asesores han pasado un montón de horas dándole vueltas al tema y pasándolo, ya elaborado, a los de arriba para los "retoques finales".

Y estos dos párrafos son muy ilustrativos por lo que dicen, lo que yerran y lo que no dicen.

Por ejemplo el párrafo final no tiene desperdicio.

Comienza diciendo: "Por último..."

Vamos, que no queda más remedio que decir algo sobre el meollo del asunto, lo escondemos al final lo más que podemos,lo enterramos en verborrea previa, pero no podemos eludirlo más...

...a ver que tal nos sale y si no se dan mucha cuenta de que los tomamos por imbéciles:

"Nuestra reflexion se va a dirigir a tomar muy en cuenta..." empieza el parrafiyo.

No nos interesa que "penseis" en tenernos muy en cuenta, nos interesa que nos "tengais de una puñetera vez" muy en cuenta, ¿O es que vais a seguir pensándolo otros treinta años?

¿Que es eso de "nuestra reflexión se va a dirigir"? ¿Es tan difícil decir: vamos a examinar el programa de los movilizados subido a internet y coger todo lo que sea potable?

¿Porqué se esquiva decir el nombre de los protagonistas del 15M, como en el caso de Voldemort el que no puede ser nombrado? ¿Porqué se habla de "personas que se han concentrado en algunas ciudades españolas" como si fueran futbolistas antes de un partido trascendental? ¿Es tan difícil hablar de 15M o de ciudadanos indignados?

¿Porqué se empieza diciendo "tomar muy en cuenta" para vender la moto, y luego se omite llamar a las cosas por su nombre, y se habla de "algunas ciudades" como si fuera cosa de apenas un puñado de sitios, cuando la realidad es que la gente se ha movido desde Siberia hasta Buenos Aires, y no lo han hecho en la luna porque no hay colonias humanas allí?

¿Que es eso de "las inquietudes y las demandas" como si los indignados fueran pesonas superinquietas, casi hiperactivas, chicos un poco díscolos e impacientes, en definitiva? ¿Que es eso de las demandas? ¿Aún no han comprendido que tras 33 años de paciencia ahora no son inquietudes ni demandas, sino exigencias?

¿Que demonios es eso de que "nuestro partido no puede permanecer ajeno a esas expresiones críticas" ? Sí que puede. De hecho llevo meses recibiendo correos poniendo a caldo a los políticos de todos los colores y sus despilfarros y no se ha hecho nada. Llevan años permaneciendo ajenos a todas esas desvergüenzas.

¿Que es eso de expresiones críticas? Como si fueramos críticos teatrales, criticones por naturaleza y no nos gustara la "maravillosa" representacion de la partitocracia. ¿Es que las sentadas, los gritos, las caceroladas, y las acampadas, no tienen nombre en el diccionario?

¿Que quiere decir que el partido no debe permanecer ajeno a esas expresiones críticas? ¿Es que acaso están en la oposición? ¿Es que acaso no controlan el gobierno del país? ¿En lugar de darnos su opinión sobre cuales creen que son sus deberes, no hubiera sido más sensato que hubieran instado al gobierno a adoptar tres o cuatro medidas sencillas y urgentes, para demostrarnos que ademas de reflexionar sobre sus deberes, tienen alguna intención de establecerlos y sobre todo de cumplirlos?

¿Que es eso de expresiones críticas sobre el funcionamiento de nuestro sistema democrático? ¿Se trata de tomarnos por imbéciles otra vez? ¿Es que aún no se han enterado de que el problema no es el sistema, sino de que son ellos,(con algunas honrosas y cada vez más escasas excepciones)?

La lectura de todo este lamentable párrafo, palabra por palabra, expresión por expresión, nos demuestra lo que es lenguaje político, un lenguaje distinto del literario, del técnico, del jurídico, o de cualquier otro imaginable, un lenguaje cuya característica principal y que lo diferencia de todos es simple:

Considerar siempre "gilipoyas" al interlocutor.

En definitiva, un párrafo hecho para dorar la píldora y que es incapaz de reconocer al interlocutor, que lo ningunea, lo empequeñece, lo oculta a base de perífrasis y circunloquios y donde bajo la apariencia de prometer hacerle mucho caso, en realidad no se comprometen a nada.

Una vergüenza.

Pero el párrafo inmediatamente anterior a éste también tiene miga:

Empieza diciendo:

Las consecuencias de la crisis y la explicación de la gestión frente a
ella no agotan, sin embargo, la interpretación de estos resultados adversos
para el Partido socialista.


Asi que la cosa va de la interpretacion de sus resultados adversos. Ciertamente, si no analizan las causas del problema no puede corregir sus consecuencias, pero lo grave es que lo que les importa no es el problema del país o de los ciudadanos, lo que les ocupa y les preocupa es el problema de "sus resultados".

En lo tocante a sus verdaderas "prioridades" desde luego han sido sinceros.

Y luego el parrafo continúa:

Nuestra reflexión crítica ha de extenderse a otros
aspectos, como la pérdida de penetración en las grandes ciudades o la
dificultad para concitar el apoyo de los ciudadanos en Comunidades
autónomas gobernadas desde hace tiempo por la derecha, en algunos casos
con el malestar de sectores significativos de la población que no hemos
sabido canalizar y representar.


Me lo he leído varias veces y esta claro que está mal redactado y esto es indicio claro de que hay muchos nervios por debajo de la balsa de aceite que nos presentan, y bastante torpeza suelta.

Veamos esta nueva "reflexión crítica" o "ensimismamiento político" a donde nos lleva:

Les "preocupa" la pérdida de penetracion en las grandes ciudades ... ahora ya no son "algunas ciudades", sino las "grandes ciudades", porque hablan de sí mismos,y claro la vara de medir no es la misma para ellos que para el resto.

Les "preocupa" la dificultad de sacar votos en "Comunidades autonomas gobernadas desde hace tiempo por la derecha". Ya me escama ver "Comunidades" con mayúscula y "autonomas" con minúscula, señal de improvisación, y atentos al detalle, "desde hace tiempo por la derecha" ¿Que significa "desde hace tiempo"? ¿Es acaso un capote a los que llevan años sin poder ganar? ¿Es un reconocimiento implícito de que, donde se acaba de perder, como aún no están construidas las redes clientelares de votos del adversario y subsisten en parte las propias, la pérdida de votos no es tan grande y definitiva, mientras que donde se perdió hace años les preocupa que es absolutamente imposible ganar al no tener tales redes o no poder montarlas? ¿Les preocupa en realidad que nunca puedan recuperar las comunidades que van perdiendo por este motivo?

Y sobre todo, en un texto tan medido y comedido, ¿Que pinta la expresión: "la derecha"?

y que casualidad que el sentido de la redacción de la frase se pierde, justo despues de la expresión la "derecha", que a buen seguro no estaba en el texto que pasaron los asesores. Obsérvese:

otros
aspectos, como la .... o la
dificultad para concitar el apoyo de los ciudadanos en Comunidades
autónomas gobernadas desde hace tiempo por la derecha, en algunos casos
con el malestar de sectores significativos..


Sin embargo, quitando esa posible interpolación de la derecha y demás,la frase podría quedar así:

Nuestra reflexión crítica ha de extenderse a otros
aspectos, como la pérdida de penetración en las grandes ciudades o el malestar de sectores significativos de la población que no hemos
sabido canalizar y representar.


Esto sí encaja y parece más sobrio y menos "político".

Y el añadido de última hora, que chirría por todas partes y es impropio del partido que gobierna, sería éste:

la dificultad para concitar el apoyo de los ciudadanos en Comunidades
autónomas gobernadas desde hace tiempo por la derecha, en algunos casos
con


¿Alguien pidió o exigió que se añadiera esto y se puso para que se quedara contento y no enredara?

¿Alguien que se presenta en una comunidad gobernada hace tiempo por la derecha, (y para que no se incluya a todas estas comunidades se dice: "en algunos casos")se ha mostrado de algun modo contestatario o partidario de una línea distinta de la "línea oficial"?

Vosotros mismos.

Y ciertamente, puedo equivocarme en esto o en lo otro, pero el tufo es infumable.

Conclusión: los partidos siguen sin enterarse. Siguen apostando todos por personas absolutamente cínicas en su respuestas y que cuando no lo son, lo parecen.

Los ciudadanos aborrecemos ese tono.

El comunicado en estos párrafos nos llama "población" y "personas", supongo que ahora es políticamente incorrecto llamarnos ciudadanos.

Que cosas.

Antes siempre eramos los ciudadanos, ahora hemos sido chicos malos y hemos perdido tal consideración.

Antes eramos tontos útiles y ahora somos tontos peligrosos y hay que reconducirnos a su redil.

Puede que no queramos volver a entrar.

15 comentarios:

  1. Nos toman por imbéciles porque somos imbéciles votando en masa como borregos al PPSOE.

    ResponderEliminar
  2. Fantastico análisis!...No solo el PSOE, en RTVE y RNE nunca nombran al movimiento Democracia Real YA, siempre hablan del 15m, o los indignados, adjetivos o nombres que evitan evidenciar que realmente no vivimos en democracia...jeje...

    ResponderEliminar
  3. Menudas faltas de ortografía, Carlos. Ya podríamos al menos pasar el corrector de MS Word...

    ResponderEliminar
  4. Perdona pero no estoy de acuerdo con tu análisis. Asumir que el pp no mandaría los antidisturbios si estuviera en su mano es mucho suponer viendo las barbaridades que dicen sus líderes mediáticos (Pío Moa, etc), o la poca confianza que nos tienen muchos de sus simpatizantes ("esto es democracia y no lo de sol"' cantaban) ¿No te acuerdas acaso de lo que ocurrió en la manifestaciones contra la guerra de Irak? Si CiU es la derecha más civilizada que tenemos y mira lo que hace.

    Por otro lado tus comentarios sobre el comunicado del psoe me parecen falaces y groseros, y alejados del espíritu cívico del 15m. Si queremos convencer a sus simpatizantes y votantes de que un cambio es necesario lo primero es que no piensen que somos unos cafres. Por ahora parece que muchos de ellos están con nosotros, pero como aparezcan más como tú eso se puede acabar. Aunque quizás eso no ocurra, el movimiento es demasiado fuerte como para que actitudes como la tuya lo lastren. Al menos, mientras no cunda tu triste ejemplo....

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis.

    La derecha tiene muy claro que ciertas cosas que se le consienten al PSOE, a ellos les generarían un follón inasumible. Por si les quedaba alguna duda han tenido el ejemplo del fiasco de CIU.

    Me parece que el PP se está dando cuenta de que el marrón es grave, y especialmente para ellos en cuanto que esperan heredar la finca.

    Ahora les es facil pedir al Ministerio del Interior que haga cumplir la ley, pero cuando tengan el poder de hacerlo... les apetecerá y mucho, pero la dinámica que ha generado este 15M creo que lo esta haciendo completamente imposible.

    El problema es que no son solo los politicos los que tienen que cambiar el chip, tambien nosotros. Lo que antes funcionaba ahora no vale, ¿De que iban a votar en IU Extremadura o iban a dimitir imputados para que UPyD preste sus votos?

    Tu me hablas de esquemas y ejemplos del pasado y yo estoy sosteniendo que han periclitado, que ahora necesitamos otros y creo que van por otro lado distingo al que señalas.

    Lo mismo sucede con tu opinion sobre mis comentarios al comunicado del Comite Federal, se basan en la vieja idea de que el enemigo de mi amigo es mi enemigo, o sea si el Psoe es el amigo de sus militantes y simpatizantes y yo lo ataco, me convierto en su enemigo.

    Pero el caso es que yo trato de que eso mismos simpatizantes y militantes vean que ellos son mas amigos del PSOE que el PSOE de ellos, y que no es nada contra el PSOE, es contra los tres partidos que he citado, o contra IU Madrid, pidiendo el pacto automatico PSOE, IU en todas partes, y mas aun, ni siquiera es contra esos partidos cuya aportacion es clave, sino contra sus dirigentes.

    Si la idea fuera que los indignados se ganaran a gente que en realidad no cree en los ideales de los indignados, estariamos haciendo lo mismo que los politicos, engañando a la gente, y trayendolos a un redil que en realidad no es el suyo.

    No, la idea es justamente la contraria, romper con esa manera de hacer las cosas, que a fuer de repetida parece la correcta y no lo es, la idea es enseñarles el "artificio", los hilos que mueven las marionetas, como les tratan de manejar y de envolver con la retorica, hurtandoles el compromiso y luego abiertos los ojos que hagan lo que quieran, votarles por fidelidad, irse a la abstencion, pasarse a otro partido, o apoyar a los indignados.

    A mi me parece la actitud mas leal, y en ello estoy y no de ahora, desde 1993 que se dice pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. " Por otro lado tus comentarios sobre el comunicado del psoe me parecen falaces y groseros, y alejados del espíritu cívico del 15m. Si queremos convencer a sus simpatizantes y votantes de que un cambio es necesario lo primero es que no piensen que somos unos cafres. Por ahora parece que muchos de ellos están con nosotros, pero como aparezcan más como tú eso se puede acabar. Aunque quizás eso no ocurra, el movimiento es demasiado fuerte como para que actitudes como la tuya lo lastren. Al menos, mientras no cunda tu triste ejemplo.... "
    NO SÉ QUE TIENE DE CAFRE, FALAZ Y GROSERO ESTE ARTÍCUO. LO QUE HACEN FALTA SON MÁS PERSONAS COMO ESTA, QUE OBSERVE Y ANALICE. QUIZAS EL PROBLEMA ES QUE TE PARECE QUE SE LE DA DEMASIADA LEÑA AL PSOE Y MENOS A OTROS,COMO POR EJEMPLO AL PP.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Sigamos mostrando los hilos que nos manejan, sólo así podremos exigir una política honrada, dos palabras que hoy todos percibimos como antítesis la una de la otra.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el análisis Carlos,
    me ha gustado y no me extiendo porque he de acostarme
    otro dia será

    ResponderEliminar
  9. A Luis, como socialista demostrada no le gusta tu análisis ni ninguno que pueda perjudicar a los suyos. Debe tratarse de dorar siempre la píldora o como quien es "der Betis manque pierda"
    Que pena de país !!!

    ResponderEliminar
  10. No estoy seguro de Luis sea socialista y si lo fuera no estoy seguro de que comulgue con lo que esta haciendo la cupula de ese partido.

    Yo creo que en su mensaje, mas bien late un cierto desmarque con esa forma de hacer las cosas y un afan de atraernos a los que aun ven las cosas por el prisma de la direccion del PSOE, quien sabe si amigos o compañeros de Luis, que en su opinion al leer este mensaje pudieran echarle en cara irse con gente que parece querer machacar al PSOE.

    Lo cierto y verdad es que el analisis del comunicado del comite federal, podra hacerse cargando las tintas mas o menos, pero en el fondo y en lo esencial, no se aparta demasiado de la realidad de las cosas y eso Luis no lo ha negado, como lo prueba que solo combate en cuanto al fondo la tesis de que el PP no fuera a disolver a los acampados, mientras que en lo del comite Federal solo discute las formas, el grado, la carga o intensidad, pero no el fondo.

    Si el lo ha visto asi, otros han podido verlo de igual modo, y puede estar en lo cierto de que es mejor no cargar tanto las tintas, pero no es facil conservar la cabeza fria despues de las escenas de Barcelona, y uno tambien tiene su corazoncito y se le puede ir un poco la mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos, solo quería decir que me alegro de que personas como usted con ese nivel de análisis y comprensión, aporten sus comentarios e ideas. En mi opinión tiene usted toda la razón, y aún más después de lo que ocurrió el viernes por la mañana en Barcelona, yo estaba allí y de verdad que no fue una batalla entre iguales, y que nosotros, levantando nuestras manos, sentados en el suelo a modo de "no tenemos armas" y "somos pacíficos" nos apalearan como lo hicieron. Sin ninguna provocación por nuestra parte. Y nos quitaron el agua y la comida (objetos sumamente peligrosos, claro....).

    Bárbara (=indignada de 23 años y estudiante de doble licencuatura)

    ResponderEliminar
  12. Barbara nunca te hagas de menos.

    Tu analisis y tu comprension de las cosas te han hecho sentir que tenias que estar alli esa mañana.

    Eso si que tiene Merito.

    Vaya desde aquío todo mi aliento para cada uno de vosotros.

    Carlos (= 23 años indignado y estudioso del alma humana).

    ResponderEliminar
  13. Esperanza esta apremiando al gobierno para que desaloje sol, ¿a quien le caerá el marrón?

    ResponderEliminar
  14. El PP esta contentando a sus votantes comerciantes, vecinos, "gente de orden", personas a las que no gustan las formas de los indignados, o que simplemente creen que hay cauces para ello y sobre todo esta aprovechando la cuestion para poner en apuros al Gobierno y en especial al candidato "Rubalcaba". Es una jugada clasica en la politica de todos los partidos antes del 15M.

    A partir de esta fecha la gente, incluido sus propios votantes, tiene los ojos muchos mas abiertos y este tipo de movimientos "tacticos" es una completa equivocacion.

    No acabo de entender como tienen tantos asesores y son incapaces de ver lo obvio.

    Quiza simplmente es que casi todos los politicos no dan la talla para las responsabilidades que detentan.

    ResponderEliminar