/ 15M EL FINAL DE LA TRANSICION: INDIGNADOS 3º ASALTO. GRECIA

domingo, 26 de junio de 2011

INDIGNADOS 3º ASALTO. GRECIA

Una mirada más amplia sobre el fenómeno de la Indignación, al margen de movimientos concretos anteriores, nos permite ver que estamos ante el tercer asalto.

1) El primero fueron las revoluciones árabes, que aún continúan, caracterizado por producirse en regímenes autoritarios, con una violencia contenida, (sin renunciar a la misma donde no había otro camino), y porque en principio era un fenómeno que no atañía directamente al primer mundo.

2) El segundo fue el 15M español, caracterizado por su vocación pacifista, en un pais democrático (o eso nos han hecho creer), y del primer mundo (o eso nos han hecho creer). El movimiento ha trascendido fronteras y ha exportado su caracter pacífico, sus mensajes y sus planteamientos. El proceso continúa adelante y cada vez es mayor su impacto sobre la vida política del pais.

3) El tercer asalto se está ventilando en Grecia.

Resulta ser que nadie en Europa está ayudando de verdad a Grecia, simplemente, le prestan dinero y quieren cobrarlo con todos sus intereses y además cada vez más altos.

La derecha griega (que mintió en las cuentas) se ha aliado con los indignados y ha dicho que no, que no van a pagar la deuda del estado griego con los bancos franceses y alemanes a base de desmantelar servicios y demás, es decir, que los bancos metieron su dinero donde no debían, un país cutre y ahora que se fastidien y que con los beneficios que obtienen en otros sitios estrujando a otros o blanqueando dinero por ahí, cubran lo que han perdido en Grecia y no obliguen a unos recortes que van a terminar de rematar a ese pequeño país.

Esta es en esencia la tesis de un indignado. Y hay diputados del PASOK que la comparten.

Si el paquete de reformas no sale adelante, porque Papandreu pierde la votación.... los Indignados habran ganado su primera batalla de alcance mundial y lo que venga después ni se sabe.

Hay enormes riesgos, pero también hay esperanza de que esto fuerce cambios de fondo, donde haya solidaridad con el débil y se obligue al fuerte a devolver parte de lo que esquilmó aquí y allá.

Lo difícil será acertar con la medida de las cosas, pero, aunque hay riesgos, creo que merece la pena plantarse y decir BASTA YA.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario